Conoce nuestros trabajos

Construyendo para ti

Galería de trabajos

En Solutex S.L., queremos que puedas conocer de primera mano los trabajos que realizamos. Estamos ubicados en Cáceres y puedes contactar con nosotros para solicitar un presupuesto sin compromiso o para solicitar asesoramiento e información sobre cualquiera de nuestros servicios:

  • Obra de nueva planta
  • Construcción y reformas de edificios y viviendas siguiendo los estándares Passivhaus/EnerPHit / EECN (Edificio de Energía Casi Nula)
  • Rehabilitaciones completas y reformas parciales de edificios y viviendas
  • Adaptación y reforma de locales comerciales y naves industriales
  • Restauración de fachadas
  • Impermeabilización de cubiertas

Construcción y reformas de edificios y viviendas siguiendo los estándares Passivhaus/EnerPHit / EECN (Edificio de Energía Casi Nula)

El estándar y la certificación Passivhaus, ¿Qué es?

El estándar Passivhaus nació en Alemania en los años 80 de la mano del que es actualmente director del Instituto Passivhaus, Dr. Wolfgang Feist que junto con Bo Adamson estudiaron las condiciones físicas y constructivas que debería tener una vivienda partiendo de la base de la arquitectura pasiva. El estándar se basa en unos criterios y requisitos específicos de eficiencia energética en la edificación, aplicable tanto al sector residencial como terciario.

Así en el 1991 se construye el primer edificio Passivhaus en la ciudad de Darmstadt, el cual se encuentra monitorizado y con recopilación de datos de su comportamiento desde entonces. De lo datos arrojados a lo largo de los años claramente se demuestra su excelente comportamiento energético.

 

La Certificación Passivhaus trata la comprobación y medida de los exigentes requisitos específicos de consumo energético ya marcados como son la envolvente del edificio, el control de las infiltraciones y hermeticidad del mismo, así como el sistema de ventilación mediante recuperación del calor, sin olvidar el confort y salubridad y las exigencias acústicas; todo ello para reducir considerablemente las necesidades de calefacción y refrigeración de la edificación. El Passivhaus Institut, a través de Certificadores autorizados, es el que evalúa si la construcción final se adapta al estándar que el Instituto exige.

Dado que el clima de Alemania varía con respecto al clima mediterráneo, el estándar desarrolló requisitos tanto para la calefacción como para la refrigeración, dado que inicialmente el estándar Passivhaus sólo consideraba la parte correspondiente a la calefacción.

A modo de resumen, los límites a verificar en la construcción del edificio son:

 

Demanda máxima de calefacción: menor o igual a 15 kWh/m2 año

Demanda máxima de refrigeración: menor o igual a 15 kWh/m2 año

Consumo de energía primaria máximo: menor o igual a 120 kWh/m2 año

 

Hermeticidad: menor o igual a 0,60 renovaciones de aire por hora

Los cinco principios básicos a tener en cuenta en el diseño y ejecución de la construcción son:

 

  • Aislamiento térmico.
  • Ausencia de puentes térmicos y control sobre los mismos.
  • Hermeticidad al aire y su control con respecto a las infiltraciones.
  • Puertas y ventanas exteriores de muy altas prestaciones con vidrios triples cuyo conjunto tiene una baja transmitancia térmica.
  • Ventilación mecánica con recuperador de calor, aprovechando el sistema para precalentar el aire del exterior con el aire caliente del interior.

 

Es fundamental el aprovechamiento de los aportes de calor en invierno: sol, electrodomésticos y equipos electrónicos instalados, etc..; asimismo y para mitigar el exceso del mismo en verano, se hará un estudio exhaustivo de las sombras a generar en el edificio por medio de voladizos, pérgolas, aleros, vegetación, etc …

La Certificación Passivhaus podrá ser solicitada por cualquier promotor que haya ejecutado la obra según las exigencias del estándar. En el proceso de tramitación de la certificación habrá un auditor autorizado por el Passivhaus Institut que gestionará y supervisará todos los aspectos relacionados para la obtención de la Certificación Passivhaus.

 

 

Rehabilitaciones completas y reformas parciales de edificios y viviendas

Adaptación y reforma de locales comerciales y naves industriales​

Si necesita el proyecto técnico de su obra, pídanos información.

© 2022 SOLUTEX S.L. Todos los derechos reservados
Producido por BeeDIGITAL